La entrada al jardín una experiencia nueva que no debe ser traumática

Cada vez más los niños necesitan mayores espacios de socialización. La casa, los papás o los hermanos no son suficientes y se bebe tomar la decisión de dejar por primera vez a un hijo en un jardín, decisión que marca la vida de los padres y de los niños. Quizás, el mayor temor sea el hecho de no saber qué hará todo el día, si llora, come, si se queda en un rincón triste. Es el perder el control como padres lo que nos angustia y es que están dejando en un lugar su tesoro más preciado. ¿pero cómo podemos cumplir a cabalidad nuestra labor si no podemos vigilar sus pasos a cada segundo?

Los padres deben ver la entrada al jardín como algo positivo, que ayuda a enfrentar cambios. Encontrar personas distintas y socializar le permitirá al niño avanzar más rápido, enfrentar nuevos retos y tener mayor actividad. El jardín se convierte en una necesidad y en un cambio para la vida de toda la familia, al cual hay que adaptarse lentamente. Aquí, algunas recomendaciones para manejar mejor esos primeros días.

• Los padres, una vez tomen la decisión, deben reflexionar acerca de cómo transmitirle el cambio al niño. Si él siente que para sus padres es algo natural, se sentirá tranquilo.

• Dos o tres semanas antes de que el niño ingrese al jardín, hablarle a su hijo sobre lo que va a suceder y tratar de que suene atractivo para él. “ Vas a ir al jardín en un bus, conocerás muchos niños, te vamos a comprar una maleta’, y a través de historias o cuentos adaptarlo a su nueva etapa”.

• Cambiar horarios y rutinas previamente al inicio de clases, es decir, dos o tres semanas antes acostar al niño todos los días a la misma hora, levantar lo, bañarlo y tratar de que desayune, organizar horarios y rutinas de manera que sea un proceso gradual y no abrupto.

Para la tranquilidad de los padres, en el Jardín Infantil El taller de Gepetto, contamos con una App que pueden descargar directamente a sus dispositivos y obtener de primera mano información del día a día de su hijo acompañado de evidencias o imágenes de las actividades.